Datos sobre el matrimonio infantil en África

Las niñas no son cosas

No toda boda es una fiesta. Cuando una chica se casa siendo aún una niña, su infancia acaba de golpe y su futuro queda en suspenso. Los países más afectados por esta grave vulneración de los derechos de la infancia están en Asia y, cada vez más, en África.

Coincidiendo con la Cumbre de la Niña Africana, UNICEF ha lanzado un resumen de datos sobre el matrimonio infantil en África: “A profile of child Marriage in África”. Según este informe, si la tendencia actual persiste, el número total de niñas casadas en África crecerá de los actuales 125 millones a los 310 millones, para 2050.

Las consecuencias del matrimonio infantil son inaceptables:

  • Cuando niñas, niños y adolescentes se casan, sus perspectivas de llevar una vida saludable y próspera caen drásticamente. Esto se extiende a sus propios hijos, iniciando un ciclo intergeneracional de pobreza.
  • Las niñas casadas tienen menos probabilidades de acabar la escuela y más riesgo de ser víctimas de violencia y de infectarse con el VIH.
  • Los bebés nacidos de madres adolescentes tienen mayor riesgo de nacimiento prematuro, de fallecer poco después del nacimiento y de tener bajo peso al nacer.
  • Las mujeres casadas cuando eran niñas a menudo carecen de las competencias necesarias para tener un empleo.

“El matrimonio infantil sucede porque los adultos creen que tienen el derecho de imponerle el matrimonio a un menor. Esto niega a los adolescentes, especialmente a las chicas, la dignidad y la oportunidad de tomar decisiones que son esenciales en sus vidas, como cuándo y con quién casarse o cuándo tener hijos. Nuestras decisiones nos definen y nos premiten alcanzar nuestro potencial. El matrimonio infantil le roba a las niñas esta oportunidad”  – Desmond Tutu y Graça Machel

Portada del informe "A profile of child marriage in Africa"

A profile of child marriage in Africa

Publicado por: UNICEF
Año: 2015
Fuentes de los datos:  Bases de datos mundiales de UNICEF, 2015, basadas en Encuestas Demográficas y de Salud (DHS) , Encuestas de Indicadores Múltiples Agrupados (MICS) y otras encuestas nacionales relevantes.

 

Datos sobre el matrimonio infantil en ÁfricaChild marriage in Africa – Infografía

Publicado por: UNICEF
Año: 2015

 

 

AECID UNICEF

Esta web ha sido realizada con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).