Dos niñas y un niño refugiados sirios en la ex-república yugoslava de Macedonia © UNICEF/NYHQ2015-2668/Gilberts

Dos niñas y un niño refugiados sirios en la ex-república yugoslava de Macedonia © UNICEF/NYHQ2015-2668/Gilberts

Hay una cosa importante que todos podemos hacer por los niños y niñas refugiados en Europa: hablar de ellos. Por más que se encuentren atrapados en las fronteras del este de Europa, a miles de kilómetros de nuestro alcance de echarles una mano, lo que hablemos de ellos, la información que difundamos, los mitos que desterremos pueden ayudarles. Haz que tu voz sea voluntaria de los refugiados, dando a conocer su situación y ayudando a otras personas a ver la crisis de refugiados en Europa desde el punto de vista de un niño.

Organiza una sesión en tu facultad o escuela

Nuestros compañeros de los grupos Campus 89 de la Universidad Rey Juan Carlos  y de la Universidad de Cádiz ya han organizado jornadas sobre la situación de la infancia refugiada en Europa. Organizar una jornada de este tipo te permitirá:

  • Conocer a expertos sobre el tema y aprender de ellos.
  • Poner en contacto a estudiantes interesados en la crisis de refugiados.
  • Comenzar a movilizar a la comunidad universitaria en torno a acciones más concretas.

No te limites a los formatos clásicos

Las jornadas y conferencias pueden ser la puerta de entrada a actividades más participativas: mesas redondas, debates, meetups… cuestiones tan complejas como una crisis de refugiados requieren de formatos nuevos, que integren la información, la documentación, los datos y lo visual, motivando a los asistentes no sólo a escuchar, sino a participar y tomar partido.

Asistentes a un meetup de UNICEF_b

Documéntate. Mucho.

La cuestión de los refugiados es un problema global. Las diferentes crisis tienen puntos en común y también características diferenciadoras. Para huir de la tendencia a la simplificación hay que documentarse muy bien: leer informes, consultar datos y contrastar noticias. Eso nos permitirá además poder dar un enfoque más interesante a nuestra actividad.

Cifras sobre refugiados

Copia lo que funciona

Cuando vas a una jornada o a una reunión sobre un tema: ¿qué te gusta y qué mejorarías? Hay cosas que se hacen de determinada manera porque funcionan muy bien así, pero hay otras que son mejorables. Cuantas más actividades conozcas como asistente, más criterio tendrás en la organización de charlas, foros y ponencias. Escucha a quienes tienen puntos de vista interesantes sobre la situación de los refugiados e inspírate en su enfoque para guiar tu actividad.

Organización, organización, organización

No dejes nada al azar:

  • Asegúrate de tener un lugar y una fecha reservados para tu evento y los permisos necesarios para celebrarlo.
  • Logra los apoyos necesarios por parte de la universidad, del profesorado  y de otras asociaciones de estudiantes.
  • Confirma la asistencia de ponentes y colaboradores. Revisa el material y el equipo técnico. Ten siempre un plan B, para lo que pueda fallar.
  • Promociona la actividad con tiempo suficiente y se realista respecto a la asistencia.

Cuando esté todo revisado… revísalo otra vez.

Y sobre todo, habla de la infancia

Con motivo de la organización de actividades sobre los refugiados o paralelamente a ellas, no te olvides de hacer que tu voz sea voluntaria por los niños refugiados:

Recursos