Un sitio para la infancia en el Congreso (y en el Senado)

Dibujo del Congreso de los Diputados (disponible en dibujalia.com)

Dibujo del Congreso de los Diputados (disponible en dibujalia.com)

Ayer, en el Congreso se aprobó en el pleno la constitución de una “Comisión permanente no legislativa de la Infancia y la Adolescencia” a propuesta de Podemos.

Sin duda es una novedad en el panorama parlamentario español y una oportunidad para que los temas de infancia se traten de una manera habitual en esta cámara. El apoyo de los partidos fue casi unánime (333 votos a favor y 6 abstenciones) y varios de los discursos mencionaron la necesidad de visibilizar los derechos de los niños y niñas en el trabajo legislativo y de control al Gobierno.

Los niños son de todos”, “Solo avanzar en la lucha contra la pobreza infantil merecería la pena esta legislatura” o “A los niños les afectan todas las políticas y todas la leyes que se hacen aquí” fueron frases que se escucharon ayer. Muchas de las intervenciones, de grupos tan variados como Podemos, ERC, Socialistas o el grupo catalán, incluían algunas de las líneas argumentales del III informe sobre la Infancia en España publicado por UNICEF en 2014: pobreza, educación, demografía, inversión en infancia o la necesidad de avanzar hacia un Pacto de Estado por la Infancia. En este sentido, se mencionó en varias ocasiones la importancia de las organizaciones de infancia en este logro.

Esto es bueno pero hace falta más. Entre otras cosas hacer operativa esta Comisión y discutir las temáticas que abordará: pobreza, educación, violencia, protección… En definitiva es un antecedente y un primer paso importante de lo que esperamos que sea un largo camino de acción política orientada por y para la infancia.

Paralelamente, también ayer hubo una una propuesta similar del PP en el Senado que llevó a la constitución de una comisión de Derechos de Familia e Infancia que, con un enfoque algo distinto, también es una novedad y una oportunidad para todos de avanzar en muchos de estos temas.

Gabriel González-Bueno

Escrito por Gabriel González-Bueno

Gabriel González-Bueno es especialista en políticas de infancia en UNICEF Comité Español. Ha participado en la elaboración de varias publicaciones sobre la infancia y la adolescencia en España.

 

 

AECID UNICEF

Esta web ha sido realizada con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).