Grupos Campus 89

Los grupos Campus 89 están formados por estudiantes universitarios convencidos de que todos somos responsables de que los niños vivan en un mundo donde sus derechos más básicos sean respetados. Uniéndote a Campus 89 tendrás la oportunidad de lograr un cambio real en las vidas de muchos niños y niñas, de aprender y de divertirte formando parte de un movimiento global.

“Somos un grupo de estudiantes de la Universidad de Alberta que representamos a UNICEF Canadá. Aunque venimos de distintos contextos y cursamos estudios muy variados, todos compartimos un deseo común: ayudar a construir un mundo que respete y proteja los derechos de todos los niños.”

¿Quieres unirte a UNICEF en su trabajo por la defensa de los derechos de la infancia?: crea tu propio grupo Campus 89 y promueve actividades que ayuden a que nuestra sociedad tenga más en cuenta a los niños, niñas y adolescentes. En UNICEF tenemos herramientas, materiales y propuestas que os pueden servir para organizar vuestras actividades.

Cómo empezar

1. Conócenos un poco más

Lo primero es lo primero: tenéis que estar seguros de que UNICEF es la organización con la que queréis colaborar, porque esto es un compromiso de largo recorrido:

• Aprende algo más sobre nuestra misión, visión y valores.
• En nuestra Memoria Anual encontrarás información detallada sobre cómo nos financiamos y de qué forma utilizamos los fondos. También puede interesarte el Informe Anual de UNICEF.
• Descubre en www.unicef.es las situaciones que más afectan a la infancia y cómo nos enfrentamos a ellas.

2. Contacta con nosotros

Cuéntanos las ideas que tienes y en qué te gustaría contribuir. ¡Tenemos información y recursos que te podrán ser útiles!

3. Registra el grupo en la universidad

Para poder acceder a algunas ayudas de tu universidad (un espacio físico, una dirección de correo oficial, algunos fondos) tendréis que registraros como grupo o asociación de estudiantes: infórmate en tu universidad de los trámites necesarios para lograrlo.

Algunas de estas preguntas os pueden orientar:

• ¿Es posible utilizar aulas o espacios propios de la universidad para mantener reuniones o celebrar actividades?
• ¿Se pueden recibir en la universidad paquetes o material a nombre de la asociación?
• ¿Se pueden anunciar los eventos de la asociación en algún espacio de la universidad (carteles en los pasillo, anuncios en boletines o en la web)?
• ¿Es necesario algún permiso especial para realizar eventos deportivos o de recaudación de fondos?

4. Regístrate con nosotros

• Envíanos una copia del acuerdo de colaboración para grupos Campus 89

– Por correo electrónico (adjunta una copia escaneada del acuerdo firmado)

– Por correo postal:

UNICEF (Att: Campus 89)
C/ Mauricio Legendre, 36
28046 Madrid

• Este registro os permitirá utilizar nuestros recursos y publicitar vuestras acciones con el logo de UNICEF Campus 89.
• Informadnos regularmente de cómo va el grupo, qué acciones tenéis pensado hacer y en qué os podemos ayudar.

5. Marcaos objetivos. Estableced planes

Al principio los objetivos deben ser simples. Por ejemplo, un primer objetivo puede ser crear el grupo y dar a los miembros la formación necesaria. Una vez que estéis listos para empezar, escoged un tema de los que os proponemos y desarrollad una actividad, estableciendo objetivos medibles y alcanzables (número de participantes, respuestas recibidas, fondos conseguidos, etc.).

6. Aprovechad sinergias

Seguro que hay grupos o asociaciones en la universidad interesados en temas como los derechos humanos, el medio ambiente o la cooperación al desarrollo. Algunas acciones se pueden plantear conjuntamente, y hay eventos en los que todos podéis tener cabida (celebraciones de Días Mundiales, torneos deportivos, etc.).

7. Buscad aliados entre el profesorado

Hay departamentos y facultades que, por su naturaleza, pueden estar interesados en conocer vuestra asociación (Derecho Internacional, Sociología de la Infancia, Educación, entre otras). También hay profesores que, de forma más personal, quieren colaborar en estos temas. Todos ellos pueden multiplicar vuestra voz implicando a sus alumnos y a otros compañeros, y seguro que están dispuestos a participar como ponentes en las mesas redondas y jornadas que organicéis.

8. Hablar, anunciar, comunicar

¿Tenéis una buena causa por la que luchar? ¡Que todo el mundo la conozca! Hablad con la gente, ponedlo en las redes sociales, incluso podéis crear una cuenta propia para la asociación. A la gente le gusta debatir sobre estos temas, y están dispuestos a movilizarse por algo que merezca la pena. En UNICEF tenemos herramientas y materiales que os pueden servir para publicitar vuestro grupo y actividades, además de muchos miles de socios, aliados y canales de comunicación que se pueden hacer eco de lo que hacéis y pensáis.

9. No os desaniméis

Los inicios no suelen ser fáciles pero, si estáis seguros de que vuestra causa merece la pena, las dificultades os servirán para aprender. Contactad con nosotros, pedid ayuda, intercambiad impresiones con otras asociaciones y otros grupos UNICEF en la universidad.

Descárgate el manual para estudiantes de Campus 89